
Journaling
Journaling
Journaling? ¿Qué es? ¿Te suena a una palabra inventada? ¿Vendrá de otro idioma? Bueno, lo que sí sabemos es que si llegamos a dividir nuestra palabra en cuestión, obtenemos la palabra “jour” que en el idioma francés al español significa “día” y la terminación “ing” en el inglés es una forma verbal la cual se usa para expresar una acción que me encuentro realizando en el ahora. Con estas pequeñas inferencias, ya podemos pensar en una definición: algo que debo hacer día a día, además de realizarlo en el momento presente, como se mencionó anteriormente: en el ahora.
Para ir dejando un poco las pistas e ir encontrando más sentido, el journaling es un tema relativamente nuevo que se atribuye al autor del libro “El método Bullet-Journal: examina tu pasado, ordena tu presente, diseña tu futuro.” De Ryde Carroll en el año 2018: el cual explica que con este método y/o técnica se puede llegar a cumplir los objetivos de nuestras vidas sin necesidad de llegar al estrés o al colapso extremo.
Para condensar la información, el journaling consiste en llevar un cuaderno en el cual puedas plasmar todo; tus miedos, tus mayores sueños, lo que sientes en el mismo momento, tus esperanzas, que son esas situaciones que te siguen lastimando, de lo que estás orgulloso de haber logrado, de lo que te falta, cómo fue tu día… Tú eres el dueño, tú eres el personaje principal.

Foto de Jessica Lewis Creative
¿Cuáles son sus beneficios?
Uno de los beneficios que genera escribir un journaling es que tus pensamientos o ideas se materializan, es decir, se encuentran plasmados en un lugar y no solo se quedan en tu mente divagando.
Otro beneficio es que te permite generar organización, como se mencionó en el punto anterior, permite que tengas acceso a tus ideas o pensamientos y así generar una solución a lo que piensas.
Te proporciona un amplio panorama al autoconocimiento, ya que gracias a que lees aquello que escribes, abres una gran perspectiva de ti mismo; a cuestionarte, a darte cuenta de quién eres o que puedes llegar a lograr.

@pixabay Instagram
¿Cómo puedo empezar mi propio journaling?
- Debes tener un cuaderno, puede ser con o sin líneas, pequeño, grande, a tu gusto.
- Designar el momento del día en el cual escribirás, ya sea en la mañana, tarde o noche y el tiempo que requieras, puede ir desde 5 minutos hasta 15 o 30 minutos, el tiempo es tuyo. (En caso tal de que no tengas energía o no puedas hacerlo, está bien, no escribas, postérgalo y retómalo en el momento que tú desees.)
- Ahora viene lo divertido, empezar a escribir, aquí no hay límites. Habrá momentos donde no sabrás ni como empezar o tengas frustración porque ninguna palabra llegue a tu mente, no te preocupes, no te obligues, ten presente que ellas se irán presentando.
Existen diferentes tipos de journaling, los cuales puedes implementar para motivarte y sentirte bien al momento de realizar tu journaling además de darle un toque único porque como mencionamos anteriormente, TU ERES EL PERSONAJE PRINCIPAL.
A continuación señalaremos algunos:
- Art Journaling: Consiste en hacer el mismo procedimiento previamente mencionado, añadiendo a tu journaling collages, fotografías, ilustraciones, dibujos, acuarelas, marcadores, recortes… todo tipo de expresión artística.

@Polika39 Instagram
- Cartas: Consiste en realizar el escrito de tus pensamientos e ideas dirigidos hacia una persona, claramente, sin enviar esta; es muy útil al momento de querer desahogarse de alguna situación en específica, sin tener que involucrar a la persona directamente.

@pixabay Instagram
- Travel Journaling: Como su nombre lo dice, consiste en llevar a cabo escritos sobre tus viajes, además de fotografías que normalmente capturamos, también se trata de escribir, tus expectativas del viaje, tus experiencias, sobre la comida, las personas, los monumentos, lo que viste, etc. Créeme que en unos años cuando abras tú journaling será mágico, todo lo podrás recordar simplemente con leer lo que tu mismo escribiste, es una experiencia única.

@Bujo_workinggirl Instagram
En este artículo, te brindamos un panorama de que es el journaling, cuáles son sus beneficios, como puedes empezarlo y algunos tipos con los cuales te puedes llegar a identificar e implementar, todo se trata de ti, escoge el que mejor se acomode a tus gustos y necesidades, recuerda que:
“Escribir es la manera más profunda de leer la vida” Francisco Umbral.