
El amor trasciende tiempo y espacio.
El amor trasciende tiempo y espacio.
El artículo del día de hoy es un poco personal, espero que puedan conectar con tan bellas palabras las cuales me tomé el tiempo de escoger con sutileza. Como sabemos es el mes de las madres en todo el mundo, y para honrar este maravilloso mes, tomé la decisión de escribir una pequeña reflexión sobre ello.
@Pixabay Instagram
El Día de la Madre en Colombia es una fecha muy especial y emotiva que se celebra el segundo domingo de mayo de cada año. En este día, los colombianos honran a las madres y las figuras maternas en sus vidas, reconociendo su amor, dedicación y sacrificio en la crianza y educación de sus hijos. Durante esta celebración, es común que se realicen diferentes actividades, como reuniones familiares, comidas especiales, regalos y flores, entre otras muestras de cariño y gratitud. En Colombia, el Día de la Madre es una fecha muy significativa que busca resaltar la importancia de la figura materna en la sociedad y promover el amor y la unión familiar.
Qué bonito, es recordar a las madres de tal forma, ya que existen miles de tipos de madres, como las que alguna vez nos dan posada o comida; las que lo están intentando; las que lo hacen por sí mismas sin ningún tipo de ayuda; a las que quisieron serlo y no pudieron; y una de las más importantes a las que ya se fueron. He tomado la decisión de tocar este tema tan importante: A LAS QUE YA SE FUERON. Creo que se habla muy poco de lo que es que llegue este día tan relevante y no tengas a quien celebrárselo, así fuera que no realizaras una fiesta o reunión, sabías que tenías a alguien a quien decirle “feliz día”.
El momento en el que se va mamá, en la mayoría de los casos, sientes un dolor inmenso, hasta el punto que parece que no se va a detener jamás, aparte de tener que lidiar con ese dolor, debes lidiar con las primeras veces sin ella que así sea que no las quieras vivir, tarde o temprano las vas a tener que experimentar; y puede ir de los más simples hasta lo más complejo, como: Hacer tu primera comida solo o sola; intentar hacer mercado sin tener a quién preguntarle qué es lo bueno que hay que llevar y que no; cuando te enfermas, no hay a quién preguntar o contarle con mayor detalle lo que te está sucediendo, porque sabes que nadie más que ella lo entendía; la primera vez que te acuerdas de una receta que ella hacía y por cuestiones de tiempo no te la pudiste aprender y no está para preguntarle como la hacía; la primera vez que tienes un evento muy importante donde normalmente le preguntabas que podías ponerte, con qué zapatos lo ibas a usar, que perfume usar, incluso hasta el peinado; así no te gustara ver novelas, las veías porque a ella le gustaban y pasabas el tiempo con ella; cuando te estresabas por cualquier tarea y te tomabas 5 minutos para distraerte hablando con ella; que llegues a casa y sentir que todo está vacío sin el amor de ella.
Son este tipo de situaciones a las que le llamo PRIMERAS VECES; por supuesto que tendremos familiares, amigos e incluso conocidos que nos ayuden a superar este tipo de primeras veces. En mi caso, mis familiares y amigos me han ayudado mucho, ya que me muestran valentía, honor, compasión y lo más valioso el apoyo en estas situaciones. Creo que cuando alguien o en este caso mamá se va, queremos encerrarnos, no queremos que nadie haga ese tipo de cosas como apoyarnos o darnos palabras de aliento porque sabemos que no hay persona que lo haga mejor que Mamá. Sin embargo, con el tiempo nos damos cuenta de que las demás personas tienen el derecho a decidir si te quieren acompañar en ese proceso o no. Y su decisión es totalmente respetable. No es fácil, al principio porque quieren que estés bien, intentan animarte al máximo para que esa tristeza no exista más, pero… hay que recordar que también los seres que ya se fueron también merecen ser llorados en un punto, y ese punto lo decides tú; tú decides hasta qué momento merecen ser llorados, y el tiempo que te tomes estará bien. Te lo prometo.
Alguna vez, escuché en la película Interstellar “El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio.” Y lo entendí tal cual, trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio… ¿Cómo es que algo que no podemos tocar ni ver, pueda transcender en tiempo y espacio? Es increíble y emocionante, porque nos lleva de cierta forma a entender que siempre vamos a estar conectados con las personas que ya se fueron mediante los recuerdos, enseñanzas y legado que dejaron en este plano terrenal.
Foto de Johaneth Martínez
Quizás este artículo este lleno un poco de melancolía, tristeza, sorpresa e incluso emoción y es exactamente lo que quiero reflejar en cada persona que llegue hasta este punto porque unas cuántas palabras pueden llegar a hacerte sentir todo eso y más en estos momentos solo puedo decir que hay que disfrutar a esas personas incondicionales que nos están apoyando todo el tiempo, porque luego vendrán esas tortuosas pero venturosas primeras veces…